Prevención de adicciones mediante la promoción de habilidades para la vida

¿Qué es el SmartCoach?

El objetivo del SmartCoach es fomentar las habilidades para la vida de los jóvenes. Esto incluye, por ejemplo, el manejo correcto del estrés, el fomento de las competencias sociales así como la capacidad de consumir de manera responsalbe sustancias adictivas, como por ejemplo el alcohol o las redes sociales.

Eficacia confirmada

En un estudio realizado con más de 1.000 alumnos de secundaria, se comprobó la eficacia del SmartCoach. El SmartCoach fue capaz de prevenir el inicio del consumo de tabaco y cannabis a largo plazo, es decir, un año y medio después del inicio del programa. Esto se determinó comparando los datos de los jóvenes que participaron al programa SmartCoach y los que no. En los resultados positivos no influyeron ni el tipo de escuela, la edad o el género.
Ver el artículo científico


¿A quién va dirigido el SmartCoach?

El SmartCoach está dirigido a jóvenes de 14 años o más, que participan con su clase de secundaria en el programa. Los jóvenes pueden participar mediante su telefono móvil. El SmartCoach hace uso de la gran difusión de los medios electrónicos entre los jóvenes con el fin de acompañarlos en su situación actual. Los jóvenes recibirán apoyo mediante mensajes SMS.


¿Qué les espera a los participantes?



Encuesta inicial

El SmartCoach basa sus consejos en las respuestas iniciales de los jóvenes. De esta manera, el programa solo abordará temas que son de importancia para ellos.



SmartCoach

Los participantes recibirán durante cuatro meses un apoyo individualizado mediante SMS. Eso ayudará a mejorar sus competencias sociales, su manejo del estrés y su resistencia a sustancias adictivas.



Atractivos premios y recompensa

Una participación activa al SmartCoach aumenta las posibilidades de ganar diversos premios, que se sortearán entre todos los participantes.


Vídeo de introducción (Alemán sin subtítulos)

¿Quién es responsable de este estudio?

El Instituto Suizo de Investigación de las Adicciones y la Salud (ISGF) es responsable de este estudio junto a los centros de prevención de adicciones en el cantón de Zúrich. Para ello se buscan clases de secundaria que quieran participar al programa entre junio de 2022 y julio de 2024.

¿Por qué es importante participar?

Cada vez mas jóvenes sufren las consecuencias del estrés y se sienten abrumados por las situaciones cotidianas. Por otra parte, no hay una definición común del estrés, ya que significa algo diferente para cada joven y puede cambiar día a día. Estas diferencias son cruciales y una intervención eficaz debe tenerlas en cuenta. Las instituciones participantes quieren saber como es la manera óptima de apoyar a cada joven en su situación actual mediante el programa.