El objetivo del SmartCoach es fomentar las habilidades para la vida de los jóvenes. Esto incluye, por ejemplo, el manejo correcto del estrés, el fomento de las competencias sociales así como la capacidad de resistir el consumo de sustancias adictivas.
El SmartCoach está dirigido a jóvenes de 14 años o más, que han recibido el permiso de sus padres o tutores legales para participar. Los jóvenes pueden participar mediante su telefono móvil. El SmartCoach hace uso de la gran difusión de los medios electrónicos entre los jóvenes con el fin de acompañarlos en su situación actual. Los jóvenes recibirán apoyo mediante mensajes SMS.
El SmartCoach forma parte de un estudio que pretende comprobar su efectividad. Para ello se buscan clases de secundaria que participen en el estudio. Los jóvenes de esas clases se asignarán aleatoriamente a uno de los siguientes grupos.
Después de una encuesta inicial, los participantes reciben un resumen y participan en el SmartCoach.
Después de una encuesta inicial, los participantes no reciben ningún resumen ni participan en el Smartcoach.
El SmartCoach basa sus consejos en las respuestas iniciales de los jóvenes. De esta manera, el SmartCoach solo abordará temas que son de importancia para ellos.
Los participantes recibirán consejos para manejar mejor el estrés o su salud general y sentirse más seguros con los demás. El apoyo mediante SMS tiene una duración de seis meses.
Una participación activa al SmartCoach aumenta las posibilidades de ganar diversos premios, que se sortearán entre todos los participantes.
El Instituto Suizo de Investigación de las Adicciones y la Salud (ISGF) es responsable de este estudio junto a los centros de prevención de adicciones en el cantón de Zúrich. Para ello se buscan escuelas de secundaria que quieran participar en el estudio entre febrero de 2019 y julio de 2020.
Cada vez mas jóvenes sufren las consecuencias del estrés y se sienten abrumados por las situaciones cotidianas. Por otra parte, no hay una definición común del estrés, ya que significa algo diferente para cada joven y puede cambiar día a día. Estas diferencias son cruciales y una intervención eficaz debe tenerlas en cuenta. Las instituciones participantes quieren saber si el SmartCoach puede apoyar a cada joven en su situación actual.